LIMPIEZA ENERGETICA CON INCIENSOS, se ha utiliza desde la antiguedad.
Los Sahumerios (proceso de generar humos con aroma agradable para ambientar y purificar) y los inciensos se han utilizado desde tiempos muy antiguos.
En Babilonia y Egipto, los sahumerios se utilizaban para ofrendar a sus dioses o como remedios curativos.
El hombre utilizaba la quema de hojas, frutos y resinas que producían aromas muy agradables para los sentidos para inducir a un determinado estado de ánimo y acercarse a lo espiritual y divino. También lo utilizaba para sahumar a las personas enfermas y así eliminar los malos espíritus, siendo esto el principio de la medicina con aromaterapia.
LA AROMATERAPIA
La aromaterapia fue utilizada por egipcios, romanos, chinos, árabes… hasta que en el siglo XVII se produjo un declive de estos usos por la aparición de las nuevas medicinas químicas.
Hoy en día se utilizan mucho los sahumerios para limpiezas energéticas tanto de los espacios como de las personas y objetos.
LA LIMPIEZA ENERGETICA CON INCIENSOS
La limpieza energética con inciensos es una buena técnica para limpiar los minerales, sobre todo los más delicados. La salvia blanca, aunque utilizada como remedio natural en muchas culturas, también se quema para purificar el ambiente y objetos como nuestros minerales. Ha sido tradicionalmente utilizada por los indios americanos del norte y la quemaban dentro de una concha de nacar del Pacífico conocida como Abulón y perteneciente a los moluscos Haliotidos.
Como todo lo que nos rodea y nosotros mismos somos energía, ésta puede verse cargada en ocasiones por energías más densas de baja vibración que nos entorpecen y producen sensaciones de malestar.
Mediante los sahumerios podemos eliminar las malas energías para elevar la vibración además de disfrutar de sus agradables aromas.
TIPOS DE INCIENSOS
En la actualidad hay muchos tipos de inciensos, pero podríamos hacer tres grandes grupos:
1- Inciensos de la India.- Llevan un palito de bambú en su interior y hacen mucho humo, desprenden aromas muy agradables pero al interferir la combustión del palito con la resina no son tan delicados como los japoneses.
2- Inciensos japoneses.- Hacen muy poco humo y no suelen llevar palito en su interior, por lo que respetan la fragancia original.
3- Inciensos chamánicos.- Suelen ser resinas en granos o polvo que se queman sobre canboncillos y también maderas muy especiales y aromáticas como el palo santo.
NOTA SOBRE PALO SANTO
El palo santo es la madera del árbol Bursera Graveolens y aunque su madera se recolecta cuando el árbol ya ha muerto, actualmente y debido a la actual demanda, se están talando árboles antes de que hayan muerto.
Desde 2007 se están utilizando los frutos del árbol para obtener aceite esencial de palo santo sin necesidad de tener que talar árboles antes de hora. (Esta técnica la están realizando en la Universidad Técnica de Loja – Ecuador).
PROPIEDADES DE ALGUNOS INCIENSOS:
CANELA.- Favorece los encuentros íntimos y eleva la vibración energética.
CEDRO.- Promueve fortaleza y poder, ideal para el hogar.
COPAL.- Potente limpiador y canalizador de energías. Unión entre lo divino y lo terrenal.
JAZMIN.- Potencia la mente y ayuda a la concentración.
LAVANDA.- Aroma muy relajante, descarga y limpia.
MIRRA.- Fuerte protector y muy limpiador.
OLIVANO.- Utilizado generalmente en rituales religiosos en las iglesias y catedrales. Promueve la calma y paz. Bueno para reducir el stress.
PALO SANTO.- Usado en ceremonias porque incita a la buena suerte. Limpiador energético espiritual.
RUDA.- Escudo contra las malas vibraciones. Protector.
SALVIA BLANCA.- Planta sagrada de los pueblos indígenas americanos. Potente limpiador y purificante.
SANDALO.- Relaja el cuerpo y la mente. Bueno para meditación.