LAS ÁGATAS

Las ágatas son calcedonias, dentro de la familia de los cuarzos SiO2.
el nombre de ágata procede del griego “akhates” que era el nombre de un rio de Sicilia donde se encontraba este mineral en grandes cantidades. Actualmente ese rio se llama Dirillo pero en su valle existe la ciudad llamada Agate (Sicilia).

Actualmente el lugar donde más se origina el ágata es en Brasil.
El ágata es una variedad de Calcedonia dentro de la familia de los cuarzos SiO2. Es un mineral de gran dureza, 7 en la escala de Mohs.
El ágata suele presentar bandas concéntricas de distintas tonalidades debido a las inclusiones que contiene. El ágata se suele encontrar en grandes bloques y también en forma de geodas que si llevan alguna cavidad en su interior, pueden cristalizar puntas de cuarzo o amatista.

GEODA AGATA Artesofía
GEODA AGATA Artesofía
ÁGATAS DE CORTE
AGATAS CORTE Artesofía
AGATAS CORTE Artesofía

Se llaman “ágatas de corte” cuando de una pieza grande, se cortan finas “lonchas”.
Los colores naturales del ágata suelen ser grises, marrones, colores tierra en general. También hay ágatas de colores azul, verde, rosa y violeta pero estos colores no son naturales del mineral, han sido obtenidos por medio de tintes.

El ágata de corte se usa como colgante a modo de amuleto, aportando seguridad y protección.
Las “lonchas” de ágata tienen que ser perforadas para poder hacer colgantes pero hay personas que no les gusta que se taladre el mineral por lo que yo intento engarzarlas con plata, cobre o resina y así poder llevarla de colgante.
El ágata que os presento aquí, la he engarzado con resina y el asa es de plata de ley.

COLGANTE AGATA Artesofía
COLGANTE AGATA Artesofía
PROPIEDADES DEL ÁGATA

Las ágatas son uno de los minerales más antiguos utilizados para ornamentación y joyería. Desde Egipto, Mesopotamia hasta los griegos y romanos que las utilizaban para hacer sus camafeos (broches), piezas para el pelo (peinetas) y también jarrones y otros utensilios ornamentales.

Desde la antigüedad los “hombres medicina” y chamanes utilizaron los minerales y en este caso el ágata por sus propiedades “medicinales” haciendo esencias y elixires a partir del mineral. También los egipcios conocían sus poderes para la sanación.
Por las formas concéntricas que presenta, a veces tiene similitud con forma de “ojo” o de una “ventana” por ello desde la antigüedad se creyó que a través de ella se podría tener conexión directa con los dioses.

Sofía-Artesofía Artesanía