La Amatista-Piedra de transformación. La amatista es una bella variedad del cuarzo transparente y toma su color violeta-purpura por pequeñas cantidades de hierro y aluminio. Por su dureza se considera piedra semipreciosa, 7 en la escala Mohs.
La amatista sometida a altas temperaturas cambia su color a tonos amarillos llamándose citrino. Si el proceso de calentamiento no se debe a la radiación natural de la tierra y se produce por calentamiento de las amatistas en hornos, el tono que adquiere es amarillo más intenso y no se puede considerar citrino natural ya que ha sido manipulado por el hombre.
También se pueden conseguir variedades de amatista verde pero se consigue por procesos de calentamiento artificiales.
La amatista debe protegerse de los rayos solares ya que puede perder su bonito color violeta.
A nivel energético es piedra transmutadora por lo que nos ayuda a cambiar pensamientos y patrones negativos a positivos. Ayuda a desbloquear la mente para salir de situaciones de confusión.
También se dice que la amatista es buena para evitar el insomnio, colocando una pieza plana de amatista debajo de la almohada.
La amatista es muy relajante y ayuda en la meditación. Se considera piedra femenina y es afín a los chakras tercer ojo y corona.
La mejor calidad de amatistas se encuentra a muchos metros de profundidad y sacarlas a la luz no es cosa fácil. Son muchos los elementos que deben relacionarse para que un cristal de este tipo se haya formado en el interior de la tierra hace millones de años, de ahí la energía que tienen y que transmiten estas piezas.
Los principales yacimientos de amatista se encuentran en Brasil, también hay yacimientos de amatista en Argentina y Uruguay, aunque las amatistas de Uruguay son algo diferentes a la brasileñas por su color más intenso y los cristales más pequeños.
GEODAS
Se llama geoda a la forma esférica que presenta el mineral y no al mineral en sí. Debido a las burbujas de gas que se forman dentro de una masa magmática y al lento proceso de enfriamiento, permiten que se formen cristales de cuarzo en su interior.
Cuando se parte una geoda por la mitad, se puede apreciar distintas capas de calcedonia y finalmente las puntas cristalizadas de cuarzo que puede ser blanco o amatista.
Las geodas de citrino amarillo no son naturales, se consiguen por calentamiento de la amatista.
Exteriormente el aspecto de una geoda es simplemente el de la roca pero se sabe que esta hueca en su interior por su peso y porque suele presentar algunas grietas o fracturas.
En Argentina, se encuentran las minas de Wanda, cerca de la provincia de Misiones y recostadas sobre el rio Paraná, allí se pueden apreciar geodas brotando del interior de la tierra.
Minas Wanda- Argentina
GEODAS DE YESO GIGANTES
Hay lugares donde se han formado grandes geodas de yeso, la más grande del mundo se encuentra en Mexico en las minas de Naica.
La geoda de yeso más grande de Europa y la segunda más grande del mundo se encuentra en España, en Pulpí, Almeria.
HISTORIA
A lo largo de la historia el color purpura se ha considerado “real” encontrándose piezas de amatista en muchas joyas de la realeza.
En la antigua Grecia era muy apreciada la amatista considerándose antídoto contra la embriaguez.
En la Edad Media el cristianismo adoptó la amatista como símbolo de castidad y de sabiduría divina por lo que la llevaban en anillos los cardenales y obispos.
Cuenta la leyenda que la “alquimia” daba el poder al mago de convertir el plomo en oro. La amatista tiene la propiedad de la “alquimia del espíritu”, dotando a nuestro mago interior de la propiedad de convertir cualquier pensamiento o sentimiento negativo, en positivo y activa en nosotros esa certeza “divina” que jamás se equivoca. Una vez conectemos con nuestro mago interior, todo se nos revelará automáticamente.
“Somos espíritu incondicionado atrapado por las condiciones como el Sol en un eclipse, una vez hallado el mago interior, nos habremos encontrado a nosotros mismos” Deepak Chopra.
AMATISTA de URUGUAY
La principal característica de la amatista de Uruguay es sin duda su color violeta-purpura intenso. Sus puntas son algo más pequeñas que las de las amatistas de Brasil. Las principales minas se localizaron en Artigas (Uruguay) donde se suelen encontrar geodas de gran tamaño.
FLORES DE AMATISTA
Proceden de formaciones “estalactitas” que son cortadas a lonchas, dando lugar a preciosas piezas de amatista ideales para realizar piezas únicas de joyería.
Sofía- Artesofía Artesanía