ARTESANAL / ARTESANÍA deriva de la palabra latina artis-manus que significa ARTE CON LAS MANOS y como concepto sería el conjunto de las artes realizadas total o parcialmente con las manos donde se requiere una destreza manual y artística para la realización de objetos funcionales y decorativos.


Dentro de la joyería artesanal, se encuentra la orfebrería que procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘arquitecto’). Es el trabajo artístico realizado sobre metales preciosos o aleaciones de ellos pudiendo hacer combinaciones con gemas u otros materiales.

Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro.

También se considera joyería artesanal la realizada con minerales y otros elementos como resinas, maderas, textiles… sin necesidad de utilizar metales preciosos o aleaciones.

HISTORIA Y ORIGENES

La historia de la artesanía va a la par con la propia historia del hombre, desde el Neolítico hasta nuestros días.

En la Prehistoria realizaban con sus manos y el uso de materiales como piedra, barro, plantas… objetos utilitarios para sus necesidades de caza, alimentación y abrigo, también realizaban objetos decorativos, esculturas y pinturas.

Entre dichas esculturas se han encontrado figuras de la “diosa primigenia” símbolo del principio femenino supremo. En las fotografías, “Diosa de Willendorf” que se encuentra en el museo de Historia Natural de Viena y data de los años 28000 – 25000 a.C. y “Diosa egipcia” que se encuentra en el museo de Brooklyn y data de los años 3500 – 3400 a.C.

Diosas antiguedad.

En ArteSofía Artesanía, yo he realizado con resina una reproducción de dichas diosas por encargo de una clienta.

Diosa resina. Artesofía
DIOSA RESINA.

En el período Neolítico las piezas de orfebrería se fabricaban principalmente en cobre pero el hallazgo de las minas de oro de Egipto y Arabia Saudita permitieron la abundancia de orfebrería de oro en la cultura egipcia pasando a la antigua Grecia y todo el Mar Negro.

El uso de la orfebrería de oro fue un símbolo de status social siendo usado principalmente por la nobleza, realeza y altos cargos eclesiásticos.

ORFEBRERÍA EGIPCIA

En la orfebrería egipcia, además del oro y la plata, incorporaron piedras preciosas, principalmente el lapislazuli y turquesa, incluyendo diseños de figuras humanas, dioses y animales como pájaros alados, tigres y su pieza característica “el escarabajo”, donde también tomaba mucha importancia su significado mágico.

Los collares eran anchos a modo de petos. En las fotografías se puede apreciar un collar de turquesas naturales y amatistas diseñado por mi en ArteSofía para una clienta, similar a los petos egipcios.

collar tipo egipcio. Artesofía Artesanía.

En restos arqueológicos se han encontrado gran número de joyas dentro de las tumbas, colocadas junto al cuerpo de la persona fallecida.

Una pieza de importante mención es el brazalete de Tutankamón encontrado en su tumba, de oro rígido con incrustaciones de ágata cornalina, turquesa y un gran escarabajo de lapislázuli, como pieza central, símbolo del sol naciente, de la vida y el poder, pero sobre todo de la resurrección en la mitología egipcia.

Brazalete Tutankamon
Brazalete Tutankamon

Los mejores orfebres se encontraban en Turquía, Roma, la antigua Persia y Grecia.
A medida que avanzaron los siglos, el oro ya no era tan abundante ni tan accesible y se empezó a utilizar en la orfebrería otros metales más asequibles como el cobre, latón y plata.

ORFEBRERÍA GRIEGA Y ROMANA

La orfebrería griega se alzó al nivel de la Bellas Artes con sus cincelados y repujados. En un principio se caracterizó por piezas sencillas sin incrustaciones de gemas, representando diseños florales pero con el avanzar del tiempo fueron ganando en complejidad con el filigranado y alrededor del año 300 a.c. ya se encuentran joyas griegas con incrustaciones de amatistas, esmeraldas, perlas…
La joya característica griega fue el camafeo, realizado generalmente en ágata.

La orfebrería romana, sigue la trayectoria griega pero aumenta la variedad de diseños en sus joyas (agujas para el cabello, pendientes, anillos, peinetas…) a la vez que la variedad de materiales, oro, plata, bronce y pasta vítrea.

JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

De la Edad Media es de donde nos llega más orfebrería religiosa procedente de monasterios e iglesias. El gusto por el color aumento el uso de piedras preciosas y semipreciosas en sus diseños y a partir de mediados del siglo XII, Paris se consagra como la capital europea de la orfebrería y joyería con piedras preciosas.

La joyería artesanal constituyo la base de la economía europea hasta la llegada de la Revolución industrial del siglo XIX donde prácticamente desapareció el artesano.
Como reacción a la industrialización, en Inglaterra se creó a finales del siglo XIX el movimiento Arts & Crafts (Artes y Oficios), liderado por el diseñador y pintor William Morris para conservar el espíritu artesano y donde se reunían pintores, escultores, diseñadores, poetas…, pero no sólo los artistas sino que se reunían maestros y alumnos, colegas y rivales… en definitiva todos ellos artesanos.

El interés que la artesanía despierta hoy en día en el mundo occidental, tiene su origen en gran medida a ese movimiento Arts & Crafts.

A nivel comercial, la joyería artesanal ha ido en decadencia debido a la producción en serie de las grandes empresas, la cual tiene menos calidad que la producción artesanal pero consigue precios mucho más bajos por el uso masivo de maquinaria, lo cual resulta más competitivo.

Actualmente existe la «semi-artesanía» donde se compran piezas ya elaboradas mecánicamente y simplemente se procede a su montaje, por lo que se requiere espacios mucho más reducidos para la producción final del producto, no siendo necesarias personas creativas sino simples montadores.

Afortunadamente todavía existen clientes que aprecian las obras realizadas por manos artesanas y piezas exclusivas con el valor añadido del trabajo bien hecho y el mimo y cariño puesto por las manos artesanas.
Los que amamos la joyería artesanal y la elaboración manual de piezas de arte únicas, podemos facilitarnos el trabajo con alguna maquinaria pero no permitiendo que las máquinas hagan ellas solas el trabajo. Yo, personalmente he aprendido a trabajar las técnicas lo más artesanalmente posible y sigo aprendiendo y mejorando día a día con la profesión que me gusta además de poder combinarla con los minerales a los cuales admiro mucho.

Mi lema es “adaptar el metal a la forma del mineral para así vestirle de gala y crear joyas de arte”.

Mi técnica favorita es el “reticulado” de la plata porque me permite crear formas libres con el soplete, como si estuviese dibujando sobre el metal, principalmente plata de ley. Es una técnica muy antigua que consiste en calentar la plata con el soplete hasta casi llegar al punto de fusión, en ese momento con la llama se forman texturas sobre la plata que se arruga.

Reticulado Plata. Artesofía
Reticulado plata y colgante de amatista utilizando dicha técnica

PROPIEDADES TERAPEÚTICAS

Terapeuticamente la artesanía ha demostrado ser un buen recurso ocupacional para enfermos que necesitan fortalecer sus músculos de brazos y manos o adquirir habilidades de psicomotricidad. También sirve como terapia en diversos trastornos mentales permitiendo una vía de escape para expresar sentimientos retenidos además de ser relajante.

Los minerales que la madre naturaleza nos proporciona cada día como un regalo, son una muestra más de su profunda generosidad y que aplicados en la joyería artesanal pueden colaborar con nuestro estado de sanación y conciencia haciendo fluir su energía a través de nuestros chakras.

En ArteSofía Artesanía toda la joyería artesanal que realizo es utilizando minerales naturales de buena calidad para así crear accesorios elegantes con beneficios energéticos para nuestro cuerpo contribuyendo a la sanación integral del organismo por las numerosas propiedades que nos aportan los minerales.

Sofía – ArteSofía Artesanía.